domingo, 4 de septiembre de 2011

Fútbol, política y corrupción, por Juan Turmo


Rompo mi promesa de no hablar nunca de política porque lo de que el PSOE y el PP unan sus fuerzas por primera vez para darle la espalda a la nación con toda su jeta es como para hablar, gritar e intentar que te oigan.
Es cierto que estamos en una crisis económica sin precedentes y realmente, por mucho que algunos se empeñen, la culpa no es de un grupo cerrado. Hace años que EEUU controla las bolsas mundiales y la economía globalizada, si caían ellos caíamos todos. La única diferencia es que hubo países que pudieron levantarse y países a los que nos está costando más.
Ahora se propone un gran cambio, un cambio que supone una variación en los pilares que soportan nuestro país, una modificación de la Constitución española, una reescritura de la Carta Magna, y todo sin consultar al pueblo.
¿Porqué cambiar los presupuestos de las Comunidades Autónomas? ¿No han ido bien los últimos 30 años? Cierto que necesitamos un cambio y urgente, pero creo que los tiros no van por ahí.
Os hago una pregunta: ¿Cuál es la mayor fuente de gastos actualmente en territorio español?, ¿Alguna idea? El Fútbol.
Si, es uno de los pasatiempos favoritos de los españoles y de mitad de Europa, pero también es la mayor mafia (desgraciadamente legal) que hay ahora mismo en el mundo, una fuente de ingresos privada que se cuenta en número de dos o tres dígitos con la palabra millones detrás.
107’65. Esta es la cifra en millones de euros que han gastado el Real Madrid y el FC Barcelona este verano en fichajes (a esta cifra ya se le ha restado lo que han ganado dichos clubes con ventas de jugadores). 107 millones de euros. Un cifra que, a mi parecer y con respeto a todos los amantes de este circo, es una barbaridad lo suficientemente despreciable que repitiéndose año tras año en 10 años podría ser una ayuda para salir del atolladero.
¿Quieren reformar la Constitución? Que lo hagan pero además de preguntarle al pueblo deberían plantearse qué van a reformar.
También es cierto que la NBA está sufriendo un duro lockout con su recorte salarial pero también es verdad que los presupuestos de las franquicias americanas van desde los 28 a los 91 millones de dólares que no son ni la mitad de los presupuestos de los grandes equipos de fútbol europeos que rondan casi los 500 millones de euros.
Mi sugerencia es clara. Recortes salariales en las competiciones deportivas. Que el deporte por dinero se acabe. Que los deportistas se muevan por otras cosas como la simple diversión (con remuneraciones decentes) o el orgullo de representar a sus países en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos.
Salgamos de la crisis y acabemos con la mafia. Dos pájaros de un tiro. Dos problemas menos de que preocuparnos.

5 comentarios:

  1. No creo que el gasto del fútbol sea tan desmesurado como dices, o que suprimiéndolo se arregle la crisis de un plumazo, es cierto que los equipos de fútbol tienen unos presupuestos gigantescos, pero también es cierto que es el deporte nacional, a todo el mundo le gusta, todo el mundo lo sigue, todo el mundo paga por el y estaría dispuesto a seguir pagando (entiéndase por "todo el mundo" a un porcentaje poblacional considerable), se habla mucho de una burbuja, quizás sea cierto, también es cierto que forma parte del pan y circo, y eso es algo que a la administración le interesa, ahora bien, de eso a decir que es la mayor mafia legal que existe, pues me da que no es así, tenemos a las farmacéuticas, las petroleras, la industria agraria... todo eso sin olvidar a la estrella, los bancos y aseguradoras, en fin, que el fútbol mueve dinero, si, que mueve mucho dinero en comparación con las industrias antes nombradas, no. En cuanto a la reforma de la constitución, me parece bien limitar el déficit (que creo que es de lo que va), no me parecen bien las formas con que se ha hecho, aprisa y corriendo sin informar a la población, y por supuesto sin dejarle elegir. En cuanto al buen funcionamiento de las comunidades autónomas, no creo que pueda decir que "van como la seda", tienen unos cuantos problemas, en mi opinión estructurales, defectos quizás de intentar un estado federal sin decir que es federal, pero de esto como no entiendo mucho tampoco me mojare más. Por otro lado solucionar el problema de la economía sumergida y el fraude fiscal, que según inspectores de hacienda podría elevarse hasta los 40000 millones en grandes empresas, solucionaría el problema mejor que la eliminación del fútbol (al cual no le tengo ninguna estima, dicho sea de paso).

    ResponderEliminar
  2. Aquí te dejo los datos de los inspectores de hacienda, no los encontraba antes.
    http://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/america-latina/61259-espana-fortunas-y-grandes-corporaciones-evaden-42711-millones-de-euros-en-el-ultimo-ano.html

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/08/10/economia/las-grandes-fortunas-y-empresas-evaden-a-hacienda-42711-millones-en-un-ano?l=leido&n=5&v=basica&t=general&m=

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los datos "Anónimo". Desde luego tienes razón en muchas cosas pero a lo mejor es que no me he explicado con la claridad que esperaba. Por supuesto no quiero decir que la crisis económica se solucinaría suprimiendo el fútbol de un plumazo pero hay que reconocer que los 500 millones (y no es cifra exagerada concretamente el Real Madrid tiene 480 millones de presupuesto) durante cierto tiempo acumulados darían una ayuda grande por lo menos a no hundirnos más en la miseria.
    Por otro lado, el tema de ser una mafia, cierto que tanto los bancos como las farmacéuticas y petroleras son grandes mafias (mucho mayores que el fútbol) pero si alguien se levantara contra ellas y les parara los pies seguro que mucha más gente se levantaría a su lado, con el fútbol eso no ocurriría, porque además de mover cantidades de dinero que algunos consideramos salvajes, es un fenómeno de masas tan grande que desgraciadamente controla a un sector muy amplio de la sociedad.
    Realmente he escrito esto para desahogarme un poco con la política y el fútbol porque son dos cosas con las que últimamente estoy bastante en desacuerdo.
    Gracias de nuevo por la crítica y los datos :)

    ResponderEliminar
  4. Vale que los presupuestos del futbol son desmesurados, eso no lo ponemos en duda nadie, ni siquiera a los que nos gusta. Pero la solucion tampoco anda por ahi, me temo que todo esto es mucho mas complejo de como lo expones. No obstante, si quieres arremeter contra el mundo del deporte te puedo dar alguna razon mas: Ahi tienes a grandes deportistas de todos los campos, como por ejemplo el famosisimo Fernando Alonso, con cuentas fiscales en paises extranjeros con el fin de evadir los impuestos ligeramente superiores del estado español. Si tanto aman a su pais y tanto lo representan que tributen aqui, que aporten sus ganancias, y sobre todo que les suban los impuestos...y quiza asi pudieramos empezar a remontar algo

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no quiero arremeter contra el mundo del deporte en general. Se que tratándose de injusticias son todos iguales, pero realmente con los que quiero arremeter es con los futbolistas y el mundo del fútbol porque son cosas que me superan. No me malinterpretes, me gusta el fútbol y soy seguidor del Atlético de Madrid, pero no me gusta el circo en lo que se ha convertido. No buscaba reibindicar nada con el artículo, solo conseguir la paz personal :)
    De todas formas estoy totalmente de acuerdo en lo de los impuestos y las cuentas en paraísos fiscales, eso no es ser español eso es ser un caradura.

    ResponderEliminar